Los tipos de suelo urbano: clasificación y características
En el ámbito del urbanismo, es fundamental comprender los diferentes tipos de suelo urbano, ya que su clasificación afecta directamente a su uso y edificación. En la clasificación, podemos encontrar tres tipos de suelo: el suelo urbano, el suelo urbanizable y el suelo rústico o no urbanizable.
Tipos de suelo: suelo urbano
El suelo urbano es aquel que cuenta con servicios urbanos (como agua, saneamiento, energía eléctrica y accesos) en al menos dos tercios de su superficie. Para ser considerado suelo urbano, debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Servicios básicos: debe tener acceso rodado, abastecimiento eléctrico y red de saneamiento.
- Consolidación edificatoria: debe existir una red urbana sólida en la mayor parte del área y suelo firme.
- Conformidad con el planeamiento: debe cumplir con la normativa urbanística del municipio.
Este tipo de suelo puede estar consolidado o no consolidado. En el primer caso es apto para la construcción, pero todavía no está construido ni urbanizado, como puede ser un solar. Los suelos urbanos no consolidados son aquellos que aún no han alcanzado la configuración definitiva de espacios libres públicos y parcelas, requiriendo un nuevo proceso de urbanización y trazado de calles.
Tipos de suelo: urbanizable
Cabe diferenciar del suelo urbano, el suelo urbanizable. Es aquel que, aunque no cuenta con servicios urbanos, está destinado a futuras urbanizaciones. Puede ser de tres tipos:
- Urbanizable programado: tiene un plan específico para su desarrollo.
- Urbanizable no programado: no tiene un plan específico, pero se espera su urbanización en el futuro.
- Urbanizable sectorizado: se divide en sectores para su desarrollo gradual.
Tipos de suelo: rústico o no urbanizable
El último tipo de suelo conocido es el no urbanizable o rústico que es aquel que no está destinado a la edificación. Puede ser agrícola, forestal, protegido o de especial valor paisajístico, y su uso está restringido y no se permite la construcción de viviendas.
Diferencia entre clasificación y calificación del suelo
Una vez expuestos los tipos de suelo que existen, es necesario explicar la diferencia que existe entre la clasificación y la calificación de estos.
Mientras que la clasificación se refiere a la categoría general (suelo urbano, urbanizable o rústico), la calificación hace referencia al uso específico que se le puede dar a dicho suelo: residencial, industrial, agrícola…
Para saber cuál es la calificación de un terreno, es tan sencillo como consultar el plan urbanístico del municipio donde se encuentra el suelo, ya que aparece la información detallada de cada parcela existente.
En RGArquitectura, arquitectos en Colmenar Viejo, podemos ayudarte a saber qué tipo de suelo y calificación tiene la parcela de tu interés. ¡Contacta con nosotros!
0 comments